Una visita a Dhub

por padisseny

Personatges

“  El Museo de Diseño de Barcelona es un nuevo proyecto de la ciudad centrado en el  valor y cualidades de los objetos,  fundamentalmente  los objetos de la vida cotidiana y del entorno más próximo a la vida humana” comenta Pilar Vélez directora Dhub en un video de la pagina web de éste.  .

El  verano pasado tuve la oportunidad ir Dhub   en una visita    improvisada    que resultó una “puesta al día “ en temas de diseño.

El Museo de Diseño de Barcelona en realidad abre las puertas al público en el nuevo Edificio diseño Hub de Barcelona en el año 2014,  ya que en este momento se  encuentra en el proceso de traslado de piezas y acondicionamiento de todas sus obras.

Como dato  curioso,  es  la  implementación  de  la  tecnología  RFID  . Esta tecnología  permite identificar, inventariar y  controlar los documentos del centro, recoge datos de manera  ágil , así como también  realiza  lecturas   del índice de consulta de los documentos,  de esta manera se puede saber qué documentos tienen mayor interés por parte del público .

Volviendo a mi visita,  aquel día había una exposición temporal  “El mejor diseño del año”, en   la cual se presentaba más de 500 piezas finalistas  y ganadoras de los premios FADfest en las diferentes disciplinas del diseño.

Personatges

Imagen publicitaria del FADfest 2013

Entre los objetos que llamaron mi atención se encuentra la silla ECO,  al parecer llamada asi porque  repite la tipología de los muebles producidos en los años cuarenta y cincuenta  además de trasnmitir la importancia de prolongar al máximo  la vida útil de los objetos. Su estructura no tiene aristas y el elemento diferenciador se centra en el enlace de las patas traseras haciéndola inconfundible.

Capdell chair

ECO de Carlos Tíscar para la empresa asociada Capdell.

La  mesa Ernest  refleja  la nueva tendencia de escritorios debida a la evolución de los ordenadores .

Ernest

Ernest de Borja García para la empresa asociada Punt.

Citrus Spray representa para mi uno de los diseños más sencillos, originales y prácticos.

IMG_6439

Citrus Spray de Joan Rojeski (en colaboración con Alberto Arza).

La gama de Barbacoas  Caliu, son unas piezas de diseño que evocan tanto lo contemporáneo como lo tradicional, tienen una estética sencilla y limpia con una identidad muy propia.

IMG_6438

Barbacoa Gamma Caliu, diseñadores Jordi Bahí i Jordi Güell para la empresa bahí&güell

Y quizas el producto que más me gusto fue  Emotion, un espejo multifucional que te permite conocer la actualidad y escuchar música mientras te lavas los dientes , te afeitas o te maquillas . Tiene conexión para reproductores MP3, MP4, Smartphone. Funciona mediante un traductor electroacústico que reproduce el sonido a través del cristal sin necesidad de altavoces y con una excelente calidad de audio.

fotoemotion

Espejo multifuncional EMOTION

http://www.dhub-bcn.cat/es

http://noticias.infurma.es/diseno-2/adi-fad-entrega-los-premios-delta-de-diseno-industrial-2013/14053

http://adcv.com/seleccion-delta-de-socios-adcv/

Anuncios