El movimiento de Jordi Pericot

por padisseny

panxut

Jordi Pericot (El Masnou,  provincia de Barcelona) es uno de los artífices de la corriente Arte cinéticoes , licenciado en Filosofía y doctor en Historia del Arte, en los años 70 fue director de la escuela de diseño Elisava y actualmente catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra ; dedicado al arte, a la enseñanza y al cine experimental.

Su obra trata de la investigación óptica y cinética,  con la cual analiza las leyes de la perspectiva y su valor comunicativo mediante  forma,  color, vacío, y  luz. Crea diversas composiciones tridimensionales sometidas a leyes de perturbación, variación y reiteración.

Sus trabajos estáticos con efectos ópticos simulan el movimiento o provocan que el espectador se mueva para experimentar las diversas lecturas que ofrece obra.

El arte cinético

Es una corriente en la que las  obras tienen movimiento o parecen tenerlo. El cientismo es una tendencia no figurativa basada la racionalidad,  en la cual los datos funcionan como signos que por su disposición pueden provocar una tensión visual. Estructuralmente utiliza elementos de repetición, perturbación, intervalos, etc. Buscando el movimiento.

El movimiento

El arte cinético introduce movimiento y velocidad es el espacio artístico; éste movimiento virtual corresponde a una experiencia mental o física y obtiene una respuesta del observador que se ve motivada por la complejidad estructural de la obra.

Algunas obras de Jordi Pericot

panxut

Espai 8. 1967. (85 x 97 cm)

Obres de Jordi Peric

Desplaçament d’un punt sobre buit. 1972.

dosbuitsobrebuit

Rotació i interacció de dos buits sobre buit.1973.

Las técnicas utilizadas para la creación de sus trabajos Espacios proyectan un punto de vista   donde parece no existir  limitación espacial, de forma, de color y de luz siendo un buen punto de  partida para la experimentación  en otros campos del diseño.

En la  obra Desplazamiento de un punto sobre el vacio , se observa  módulos   con conceptos de   gradación , en donde los módulos son organizados de una forma controlada para sugerir   progreción y  movimiento.

La generación de  movimiento es buen recurso de comunicación.

http://www.xtec.cat/~mpons123/cinetisme/pericot.pdf

http://www.victorbalaguer.cat/es/node/1461

Anuncios